MENU
Caleidoscopio
Reciclaje
Intermedio
+ 10 años
< 1h

10

PUNTOS
Descripción

Nos encantan los colores y a nuestros amigos de Big Hero 6 también. Así que entre nuestros inventos no puede faltar un caleidoscopio… pero no uno cualquiera, uno con luz super chulo. ¿Te apuntas a hacer el tuyo? 

Materiales
Pasos actividad
Paso 1: Preparamos los espejos

¿Tienes todos los materiales? Pues ¡adelante! Vamos a crear nuestro propio caleidoscopio.


Coge los espejos, tienes que tener 3 del mismo tamaño, rectangulares. Pégalos entre sí con cinta aislante formando un triángulo. ¿Lo tienes?

Paso 2: Enrollamos

Ahora vamos a envolverlos en una cartulina dura. Uno de los lados debe quedar al borde de los espejos y por el otro lado debemos dejar hueco para luego poder colocar las cuentas de colores. Así que corta la cartulina teniendo en cuenta eso y envuelve los espejos en ella. 

Paso 3: La tapa

Ya va cogiendo forma nuestro caleidoscopio, pero todavía quedan unos pocos pasos.


Vamos ahora a colocar el visor. Coge un cartón y dibuja un círculo del diámetro del caleidoscopio. Puedes ayudarte con él para que sea exactamente igual. ¿Lo tienes? 

Paso 4: El visor

Ahora haz un agujero justo en el centro, que es por donde veremos las cuentas de colores. Forra el visor para que quede más chulo y pégalo con cinta de doble cara para que no se mueva.


Si quieres puedes ver el video para no perderte ningún paso. 

Paso 5: Doble fondo

Para colocar las cuentas dentro de nuestro caleidoscopio, tenemos que preparar un doble fondo. Coge plástico transparente, puede ser acetato o cualquier otro plástico que tengas por casa. Debe ser semirrígido. Recorta una circunferencia un poco más pequeña que el diámetro del tubo para que encaje dentro y pégala con pegamento permanente. Ten cuidado con este pegamento porque pega mucho. Si quieres, puedes pedirle ayuda a un adulto para este paso. 

Paso 6: ¿Iluminamos?

Ahora vamos a por las luces. Puedes poner las que quieras, nosotros hemos puesto 3 LEDs, uno por cada vértice de los espejos. Hacemos un agujero en cada esquina de la cartulina para que quepan los LEDs. Seguimos con los LEDs, vamos a conectar cada uno a una pila de 3V. Recuerda conectar la pata larga del LED a la cara positiva de la pila. Cubre la pila con cinta aislante para que no se mueva y colocamos cada LED en los agujeros que hemos hecho, dejando la pila fuera del tubo. Después las cubriremos. 

Paso 7: A darle color

Nos queda uno de los pasos más importantes para terminar nuestro caleidoscopio. ¿Te imaginas qué? ¡Eso es! Las cuentas de colores. Introduce todas las cuentas en el lado del tubo en el que habíamos colocado el plástico transparente.


Ahora tenemos que taparlo bien para que las cuentas se queden ahí. Es importante que la tapa sea translucida, es decir, que deje pasar luz pero que no sea del todo transparente. Puedes coger una tapa de plástico de patatas y lijarla bien para conseguir el efecto. Mira el video para ver como hacerlo.


¿Lo tienes?


Pues ahora fíjala con celo transparente. 

Paso 8: Decoramos

Rematamos los extremos con cinta aislante para fijar bien las tapas y las pilas.


Ya solo nos faltan los últimos retoques para que nuestro invento quede genial. Puedes decorarlo como más te guste con pegatinas, cartulinas de colores, pegando cuentas... 

Paso 9: ¡Luces, colores y acción!

Ya solo te queda probarlo, asómate por el visor y mira que chulo queda. ¿No estás deseando enseñárselo a tu amigos? 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. Edetronik S.A.

Finalidad: Acceso a la Plataforma y participar en las actividades propuestas. Gestión de los proyectos subidos por los usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los ficheros de código, videos e imágenes subidas a la plataforma, como parte de tus proyectos, pueden ser cedidos a terceros para mostrarlos en Internet o en TV. No se publicarán bajo ningún concepto, imágenes o videos en las que aparezcan personas identificables.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR