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Canasta
Videojuegos
Intermedio
+ 10 años
> 1h

10

PUNTOS
Descripción

Nuestros superhéroes han quedado para jugar al baloncesto pero no tienen balón así que Hiro se lo ocurre crear un juego nuevo, “Canasta”. ¿Te apuntas?

Tecnología
Pasos actividad
Paso 1: Abre Scratch en tu navegador

Abre en tu navegador la web de Scratch. Si no tienes cuenta en Scratch puedes crearte una gratuita. Solo tienes que pedir ayuda a un adulto para poder completar el registro y listo, ¡a programar!


Cuando estés logueado “Pulsa en Crear". 

Paso 2: Colocamos los elementos

En el apartado “descargables” te hemos dejado varios elementos para que te los descargues en tu ordenador.


Vamos a empezar colocando el fondo de nuestro escenario, importando el archivo “fondo” en él. Pulsa sobre el icono “carpeta” y colócalo.

 

Necesitamos colocar, además, los 3 objetos que has descargado, el “aro”, el “balón” y el “tablero”. Para colocarlo y darle el tamaño adecuado tienes que pulsar en los controles de “agrandar” y “encoger” que verás en la parte superior de la pantalla. Recuerda que puedes ver el video las veces que necesites.


¿Lo tienes ya?  

Paso 3: La pelota

Ya tenemos todos los elementos colocados así que vamos a empezar a programar todo. Lo primero es la pelota. Queremos que cuando pulsemos en la barra espaciadora de nuestro teclado, lancemos la pelota hacia la canasta… así que vamos a ello. Vamos a la pestaña “Programas” y desde “Eventos” arrastra el bloque de “Al presionar tecla” selecciona la tecla “espacio” del desplegable.


Tenemos que crear la variable “BolaLanzada” y seguimos con el resto de programación. Si quieres, puedes ver el video para no perderte ningún paso.

Paso 4: La dirección de tiro

Ahora vamos a configurar que podamos elegir la dirección en la que queremos lanzar la pelota y que si toca la canasta nos sume puntos. ¿Estás preparado? Para esto tendrás que dibujar una flecha de dirección y la barra donde colisionará el balón. En el video puedes seguir los pasos.  

Paso 5: Los últimos bloques

Solo nos faltan los últimos retoques para que nuestro juego funcione a la perfección.

 

Vuelve al objeto “pelota” y complétalo. Sigue los pasos como verás en el video.


¿No tienes ganas de probarlo?

Paso 6: ¡A por el triple!

Ya lo tenemos todo… Solo falta probarlo, prepara tu puntería, pulsa en la bandera verde y, ¡a lanzar! 

Paso 7: Descarga el proyecto

Por último, puedes descargar el proyecto en tu ordenador para abrirlo desde Scratch cuando quieras. Quién sabe, a lo mejor en breve haces una versión 2.0.


Para descargarlo, vete a Archivo y haz clic en “Descargar a tu computadora”. Guárdalo dentro del disco duro de tu ordenador y listo.

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