MENU
Generador de aire
Robots
Avanzado
+ 12 años
> 1h

15

PUNTOS
Descripción

San Fransokyo es muy grande y necesita mucha energía, pero eso sí, energía renovable así que vamos a construir un generador de aire que se active sólo cuando sea de noche. ¿Nos ayudas?

Materiales
Tecnología
Pasos actividad
Paso 1: Colocamos las resistencia y las tomas de tierra

 Lo primero es ver si tenemos todos los materiales. Este tutorial requiere de más cosas que otros, pero el resultado merece la pena. Así que atento, esto son los cables que necesitas:

 


Para conectar los LEDs

  • 4 cables largos negros macho-macho - TIERRA
  • 4 cables largos negros hembra-hembra (serán los alargadores) - TIERRA
  • 4 cables largos rojos macho-macho - ENERGÍA
  • 4 cables largos rojos hembra-hembra (serán los alargadores) - ENERGÍA

 

Para conectar el motor

  • 1 cable largo amarillo macho-macho
  • 1 cable largo amarillo hembra-hembra (serán los alargadores)
  • 1 cable largo verde macho-macho
  • 1 cable largo amarillo hembra-hembra (serán los alargadores)
  • 4 cables cortos rojos macho-macho - ENERGÍA
  • 5 cables cortos negros macho –macho - TIERRAS
  • 3 cables cortos azules macho-macho – CONEXIONES A PLACA
  • 1 cable corto morado macho-macho – CONEXIONES A PLACA

 

¿Lo tienes todo? Pues, ¡empezamos!

 

Vamos a colocar primero las resistencias y el controlador para el motor en la protoboard. Coloca la placa base en un lado y sujétala con unas bridas para que tengamos un único bloque. En el apartado “descargables” encontrarás el esquema del circuito para que lo puedas consultar mientras montas tu generador de aire.

 


Seguimos conectando las tomas de tierra. Para las tomas de tierra usa los cables negros, así los tendrás localizados y no te liarás con otros.

Paso 2: Colocamos los cables para conectar los leds

¿Quieres que tu generador tenga luz? Pues vamos a ello. Vamos a conectar los cables necesarios para poner los LEDs. Necesitas 4 cables largos macho-macho.  

Paso 3: Colocamos el motor y el sensor de luz

 No pierdas de vista el esquema del circuito para conectar el motor y el sensor de luz. Hay que conectarlo a la línea de energía y a la placa base para que todo funcione. Puedes ver el video las veces que necesites.

Paso 4: El generador

 ¿Ya tienes todo listo? Pues seguimos…

 

Prepara las cartulinas, las tijeras, el pegamento y el resto de materiales

 

Para hacer nuestro generador, lo primero es medir protoboard para cortar los tubos del mismo tamaño, dejando unos centímetros a cada lado para las conexiones (más o menos 20 centímetros). Pide ayuda a un adulto para cortar los tubos. Fórralos con cartulina, elige los colores que prefieras. Asegura la cartulina con cinta aislante para que no se mueva.

 

TRUCO: para que recortes los tubos rectos, coge un trozo de cartulina para marcar una línea paralela al borde.

Paso 5: Hacemos los agujeros necesarios

Para poder pasar los cables de la parte de abajo a la de arriba necesitamos unos agujeros en los dos tubos. Es la parte más difícil, así que pide ayuda a un adulto para recortarlos con el cúter.


Cogemos las pilas para marcar los dos agujeros que haremos en los laterales para poder conectarlas a la placa. Tendrás que dibujar unos rectángulos a cada lado lo suficiente grandes para que pasen todos los cables. Nosotros hemos colocado ya las pilas que previamente teníamos unidas con cinta aislante, pero, también la puedes colocarlas al final para que no te molesten mientras trabajas.
Ahora coge el otro tubo y en la parte de arriba dibuja otro rectángulo, esta vez en el centro. Hazlo por el lado de la cinta aislante así se verá menos. Recórtalo con el cúter.

 

Nos faltan todavía varios agujeros para terminar nuestros tubos.
Para colocar el motor del tubo que irá en la parte superior, necesitamos colocar una estructura con palos de helado a unos 2 centímetros por dentro. Marcamos cuatro puntos perpendiculares a dos centímetros del borde. Podemos ayudarnos de los palos de helado para marcar el grosor y la posición. Cuando tengas recortado los agujeros, introduce el palo para asegurarte que pasa bien por los cuatro agujeros. Tiene que quedar parte por fuera de cada lado ya que ahí pondremos las aspas.


¡Vamos con los LEDs!

 

En el otro extremo del mismo tubo marca 4 puntos, también perpendiculares a un centímetro aproximadamente desde el borde. Con un punzón o destornillador haz los 4 agujeros y comprueba que caben bien los LEDs.


Por último, vamos a preparar los agujeros para unir los dos tubos. En el tubo de arriba marcaremos 4 puntos en la parte inferior, donde ya tenemos el agujero para pasar los cables. Al tubo que irá en la parte de abajo, le marcaremos los puntos en la parte de arriba, donde hemos colocado las pilas. Marca los puntos de los dos tubos a unos 4 centímetros desde el borde de cada lado y a unos 3 centímetros desde el centro.
Con el destornillador haz los agujeros. Pide ayuda a un adulto. Con un lápiz, haz más grandes los agujeros para que las pajitas entren sin problemas. 

Paso 6: los detalles

 Vamos a hacer los detalles para que nuestro generador mole más. Descárgate la plantilla que te hemos dejado en el apartado “Descargables”: son las aspas del generador. Recórtala y dibújala 4 veces en una cartulina negra.


Recórtalas dejando el doble de espacio para hacer cada aspa doble. Puedes ver el video para ver cómo se hace. Solo falta ponerle un alerón. Coge un trozo de cartulina y haz la forma que prefieras para ello. Tendrás que dejar un poco más de espacio para poder plegar las solapas que irán pegadas al tubo.


¡Ya tenemos todo listo para terminar de montar nuestro generador!

Paso 7: el montaje del motor

 Colocamos el motor por dentro, en la estructura que habíamos hecho con los palos de helado. Puedes fijarlo con cinta de doble cara y con bridas. Necesitarás, también, una escuadra pequeña para colocarlo perpendicular a la estructura.

Paso 8: Pasamos los cables y los LEDs

Esta parte es un poco delicada, tenemos que introducir la placa dentro del tubo que irá en la parte de abajo. Hay que hacerlo con mucho cuidado para que no se desconecte ningún cable. Pasamos los cables rojos y negros que hemos conectado para los LEDs por uno de los agujeros de las pilas y los del motor por el otro agujero.


Hay que alargar los cables para que lleguen bien a la parte de arriba. Para eso necesitamos 10 cables largos de Arduino del mismo color que los que hemos utilizado. Para conectar los LEDs, necesitaremos 4 cables negros y 4 rojos, pero esta vez las conexiones tienen que ser hembra-hembra. Para el motor, necesitamos 1 verde y otro amarillo pero las conexiones serán hembra-macho. Los conectamos y aseguramos con cinta aislante. Pasa todos los cables por el agujero del tubo de arriba. Los cables de los LEDs llévalos hacia el lado donde irán estos conectados y los cables del motor hacia donde tenemos colocado el motor.


Conectamos los LEDs. Para conectar cada LED necesitas un cable de cada color, uno rojo y otro negro. Introduce la pata larga (lado positivo) en el cable rojo y la corta (tierra) en el negro. Haz lo mismo con el resto de LEDS.


La posición de los cables del motor no importa, según los coloques, girará para un lado o el otro. Conéctalo con cuidado. Puedes fijarlo con cinta aislante.  

Paso 9: Terminamos el montaje

 Antes de programar nuestro generador, vamos a colocar los detalles y unir las dos partes.


Coge las aspas y fíjalas con cola blanca a los palos de helado. Puedes poner unos clips para que se fijen mientras seca la cola.
Por último, coloca las pajitas uniendo los dos tubos y conecta las pilas tanto a las placas como a las pilas y listo…
¡Pasamos a la programación!

Paso 10: La programación

 Llegamos a la parte en la que tenemos que configurar nuestro generador para que sólo se encienda cuando es de noche. Vamos a crear el código para darle sentido a todo.


En este caso, te hemos dejado el código listo para ejecutar en la sección de “Descargables” pero queremos que te lo leas bien para que lo comprendas. Descárgalo en tu ordenador.


Lo primero para poder ejecutarlo es descargarnos de https://www.arduino.cc/en/Main/Software el software para poder importar nuestro código. Elige tu Sistema Operativo para iniciar la descarga.


Una vez instalado el Software de Arduino, abre tu archivo. Mira bien el código, léelo e intenta comprender los pasos. Recuerda que queremos que se enciendan los LEDs y que el motor se ponga en marcha cuando no haya luz.


Ahora vamos a introducir el código en nuestra placa. Enchufa con el cable USB la placa base del semáforo en el ordenador. Pincha en “Herramientas” en el menú superior y elige la placa que tienes y el puerto donde esta enchufado. Si tienes alguna duda, puedes ver el video. Por último ejecuta el código para copiarlo en la placa. Solo tienes que pulsar sobre la flecha del programa y listo. ¡Ya tenemos todo!

Paso 11: A toda máquina

 ¡Ahora ya puedes probar tu generador! Apaga la luz y comprueba que todo funciona. San Fransokyo no se quedará nunca sin electricidad.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. Edetronik S.A.

Finalidad: Acceso a la Plataforma y participar en las actividades propuestas. Gestión de los proyectos subidos por los usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los ficheros de código, videos e imágenes subidas a la plataforma, como parte de tus proyectos, pueden ser cedidos a terceros para mostrarlos en Internet o en TV. No se publicarán bajo ningún concepto, imágenes o videos en las que aparezcan personas identificables.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR